Vigías del patrimonio Sanluisano

Agenda 1

Agenda 1

WhatsApp Image 2020 10 16 at 2.25.00 PM

Raíces y Semillas reúne expresiones artísticas como: Escuela de rap y música andina, artesanías, huerta escuela, actividades pedagógicas como foros y recorridos de reconocimiento patrimonial. Colectivos que durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, han tenido apropiación social realizando acciones de voluntariado para promover experiencias sobre sus prácticas culturales.

Se construirá una mesa técnica que en conjunto con la responsable del proyecto coordinarán la propuesta y donde se definirán los objetivos, guiones de los contenidos y su difusión de acuerdo a los términos del proyecto. La mesa hará seguimiento y evaluación semanal de cronograma de actividades y productos.
El proyecto se ejecutará en tres momentos.

Acoplamiento: donde se definirán los responsables, guiones y acondicionamiento de las plataformas de difusión

Ejecución: producción, edición y difusión de los contenidos

Evaluación: En el trascurso del proyecto se hará seguimiento y monitoreo de los objetivos propuestas. Y al final se hará entrega y difusión de informe de resultados. Raíces y semillas busca visibilizar aquellas prácticas culturales y patrimoniales que a raíz de la contingencia han visto restringida su actividad.

Niños abrazando el arbol del Cagúi

Tejiendo futuro entre puntada y puntada.

La familia Gaviria al pasar los años ha tejido su futuro a través de la iraca, esta labor ha sido transmitida por don Arturo a sus hij@s, Angélica, Berta Rosa y Yovani, con la intención de no perder su identidad y estilo de vida familiar.
Conoce a la familia Gaviria que, entre puntada y puntada teje su futuro.

Escritores Líricos que por la tierra luchan.

Por cosas de la vida, Camilo y Wilder coincidieron en una época específica en un lugar específico: San Luis. Ambos compartían, un sentimiento de inconformidad y un eterno amor por la música consciente.

Sus vidas tienen un tinte similar, ambos habitaban tierras distintas, pero compartían raíces familiares y ancestrales con este territorio. Frecuentaban lugares similares, tenían amigos en común y un día cualquiera, una chispa de inspiración estalló un movimiento cultural, de resistencia y de protesta.

Este movimiento creció tan rápido como una borrasca y en su camino movió mentes y corazones de piedra: TIERRAP.

Identidad campesina y soberanía Alimentaria

Considerando la historia, e identidad campesina del municipio y la economía familiar que ha girado en torno a ella. La importancia de garantizar alimentación de quienes habitan el campo y de los que están en el casco urbano.

Dejar que los campesinos sean ellos mismos, capacidad de decisión de la mujer en la producción campesina. Cultura deporte en el territorio como formas de apropiación juvenil a su relación con la tierra.

SONIDOS ANCESTRALES

Kantillay nace como propuesta a la defensa del territorio, promueve sensibilización a sonidos ancestrales, prácticas en la conservación de la memoria nativa, basados en encuentros culturales fortaleciendo la memoria y las practicas ancestrales. La defensa de los ríos y relatos contados con instrumentos andinos, como la quena, zampoña y voces, expresa un mensaje de sensibilizar la protección y valoración de los territorios.

MANOS DE CENIZA.

En el corazón de San Luis vive doña Virgelina, una mujer de más de setenta años de las poca que hoy todavía guarda en sus recuerdos y sus manos la capacidad de realizar el ya olvidado jabón de ceniza o jabón de tierra, éste producto elaborado artesanalmente de uso medicinal se ha transmitido de generación en generación a través de las mujeres campesinas Y es que... quien no ha escuchado hablar de cómo con éste jabón curaban alergias y la caspa.

Conoce a Virgelina y como con sus manos de ceniza a curado dolencias en su vereda y en el municipio de San Luis.

EL TAMBO CAMINO DE TRADICIONES E HISTORIAS.

Hace mucho tiempo, antes de la Planta, del trapiche y los arrieros en estas tierras, llegaron por el tambo quienes fundaron este pueblo amorosamente significado como la Perla Verde del Oriente. Más de 140 años tiene este camino rodeado de bosque, fauna y Tradición.

Toño Duque nos revela a través de su vida recorriendo este camino la historia de nuestros ancestros.

 

contacto@ecocagui.com | Correo
San Luis - Antioquia | carrera 15 a # 17-63 Apto 201
Nit: 900282333-1