Raíces y Semillas reúne expresiones artísticas como: Escuela de rap y música andina, artesanías, huerta escuela, actividades pedagógicas como foros y recorridos de reconocimiento patrimonial. Colectivos que durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, han tenido apropiación social realizando acciones de voluntariado para promover experiencias sobre sus prácticas culturales.
Se construirá una mesa técnica que en conjunto con la responsable del proyecto coordinarán la propuesta y donde se definirán los objetivos, guiones de los contenidos y su difusión de acuerdo a los términos del proyecto. La mesa hará seguimiento y evaluación semanal de cronograma de actividades y productos.
El proyecto se ejecutará en tres momentos.
Acoplamiento: donde se definirán los responsables, guiones y acondicionamiento de las plataformas de difusión
Ejecución: producción, edición y difusión de los contenidos
Evaluación: En el trascurso del proyecto se hará seguimiento y monitoreo de los objetivos propuestas. Y al final se hará entrega y difusión de informe de resultados. Raíces y semillas busca visibilizar aquellas prácticas culturales y patrimoniales que a raíz de la contingencia han visto restringida su actividad.
La familia Gaviria al pasar los años ha tejido su futuro a través de la iraca, esta labor ha sido transmitida por don Arturo a sus hij@s, Angélica, Berta Rosa y Yovani, con la intención de no perder su identidad y estilo de vida familiar.
Conoce a la familia Gaviria que, entre puntada y puntada teje su futuro.
Por cosas de la vida, Camilo y Wilder coincidieron en una época específica en un lugar específico: San Luis. Ambos compartían, un sentimiento de inconformidad y un eterno amor por la música consciente.
Sus vidas tienen un tinte similar, ambos habitaban tierras distintas, pero compartían raíces familiares y ancestrales con este territorio. Frecuentaban lugares similares, tenían amigos en común y un día cualquiera, una chispa de inspiración estalló un movimiento cultural, de resistencia y de protesta.
Este movimiento creció tan rápido como una borrasca y en su camino movió mentes y corazones de piedra: TIERRAP.
Considerando la historia, e identidad campesina del municipio y la economía familiar que ha girado en torno a ella. La importancia de garantizar alimentación de quienes habitan el campo y de los que están en el casco urbano.
Dejar que los campesinos sean ellos mismos, capacidad de decisión de la mujer en la producción campesina. Cultura deporte en el territorio como formas de apropiación juvenil a su relación con la tierra.
Kantillay nace como propuesta a la defensa del territorio, promueve sensibilización a sonidos ancestrales, prácticas en la conservación de la memoria nativa, basados en encuentros culturales fortaleciendo la memoria y las practicas ancestrales. La defensa de los ríos y relatos contados con instrumentos andinos, como la quena, zampoña y voces, expresa un mensaje de sensibilizar la protección y valoración de los territorios.
En el corazón de San Luis vive doña Virgelina, una mujer de más de setenta años de las poca que hoy todavía guarda en sus recuerdos y sus manos la capacidad de realizar el ya olvidado jabón de ceniza o jabón de tierra, éste producto elaborado artesanalmente de uso medicinal se ha transmitido de generación en generación a través de las mujeres campesinas Y es que... quien no ha escuchado hablar de cómo con éste jabón curaban alergias y la caspa.
Conoce a Virgelina y como con sus manos de ceniza a curado dolencias en su vereda y en el municipio de San Luis.
Hace mucho tiempo, antes de la Planta, del trapiche y los arrieros en estas tierras, llegaron por el tambo quienes fundaron este pueblo amorosamente significado como la Perla Verde del Oriente. Más de 140 años tiene este camino rodeado de bosque, fauna y Tradición.
Toño Duque nos revela a través de su vida recorriendo este camino la historia de nuestros ancestros.
El turismo cultural es una fuente importante para el desarrollo económico de San Luis, por lo que es fundamental conservar y preservar el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta el municipio.
Raíz arte San Luis, es la mezcla de elaborar trabajos a mano y las raíces ancestrales que tenemos, si bien San Luis no ha sido un pueblo de artesanos sino de arrieros y madera, tenemos la certeza de que en mucho tiempo de su vida nuestros antepasados realizaron de alguna forma una artesanía como los canastos, los sombreros y cabuya.
Raíz arte es un emprendimiento que se forma de una relación de amor donde se viene soñando con la creación de un proyecto artesanal que vaya de la mano con todo el tema ambiental y la identidad del municipio (suvenir) ya hace algunos meses contamos con una tienda artesanal, donde ofertamos nuestros productos y ayudamos al fortalecimiento de la artesanías, apoyando a otros artesanos con la promoción y venta de sus trabajos.
Un grupo de jóvenes Sanluisanos se reúnen los días jueves en el parque principal para pensarse el municipio. Han identificado que este día pasa algo curioso en el pueblo. En las mañanas sale la escalera (carro chiva) totalmente vacía y en horas de la tarde regresa llena de alimentos. Se cuestionan los jóvenes, porque si somos tierra campesina no producimos nuestros propios alimentos y mucho menos sabemos dónde se cosechan los alimentos que consumimos en nuestras familias. ¿Qué está pasando con nuestra identidad campesina?.
Desde esos cambios del mundo donde nos obligan a repensarnos estilos de vida, hoy queremos este grupo de jóvenes, sembrar nuestro propio alimento.
La planta, conocida hoy como el charco natural más grande del oriente antioqueño guarda en sus boscosas entrañas la historia de cómo se desarrolla la energía en un municipio con 2500 habitantes antes de los años sesenta.
Conoce la historia no contada de la planta en el municipio de San Luis.
Hoy materializamos sueños en alianza, proceso que nos permitió construir entre todos y todas desde nuestro ser, gracias por creer en nosotros, nos sentimos orgullosos de visualizar los procesos culturales y Patrimoniales que hacen parte de la identidad del municipio de San Luis.
Conoce esta historia llena de talento Sanluisano.